LA PAZ, MÉX., a 13 de octubre de 2025.- Con una gran participación ciudadana, los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México (DIFEM) y del Municipio de La Paz realizaron una Segunda Jornada de Salud en la colonia de Lomas de San Sebastián del territorio local, en la que brindaron diversos servicios médicos y jurídicos a habitantes de las zonas altas.
El DIF Municipal informó que, a la fecha, ha realizado siete Jornadas de Salud en territorio municipal, en tanto que ha efectuado dos jornadas múltiples en coordinación con el DIFEM y se espera cerrar el año con más atención en las comunidades.
En esta ocasión, el DIF Municipal coordinó los trabajos con el propósito de que la gente recibiera servicios médicos, atención psicológica y servicios jurídicos, de acuerdo a sus necesidades. También se realizaron estudios de papanicolaou y consulta de podología, que tiene una cuota de recuperación de hasta un 70 por ciento por debajo de los precios otorgados en consultorios particulares. Por su parte, el DIFEM apoyó con unidades móviles para prestar atención dental y médica, entre otras.
La presidenta municipal, Martha Guerrero Sánchez, realizó las gestiones pertinentes para que se diera la coordinación en esta jornada entre el DIF Estatal y Municipal.
En esta Segunda Jornada de Salud igualmente se contó con el apoyo de la Unidad de Control y Bienestar Animal Municipal que otorgó consulta veterinaria, aplicó vacunas contra la rabia y desparasitación de los seres sintientes o animales de compañía.
De la misma forma, se instaló un módulo de farmacia a través del cual se otorgaron medicamentos totalmente gratuitos a las personas que presentaron su receta médica o su credencial de elector, de acuerdo a las especificaciones del médico luego de pasar a consulta.
Otro módulo instalado fue el de la ropa en donación, mediante el cual las instancias del DIF local repartieron ropa para aquellos ciudadanos que lo requirieron, de acuerdo a su necesidad.