LA PAZ, MÉX., a 15 de septiembre de 2025.- El gobierno municipal de La Paz, en coordinación con instancias de los gobiernos federal y estatal, implementó un operativo emergente desde la tarde noche de ayer, para atender las inundaciones que dejó la fuerte lluvia de este domingo en diversos puntos del municipio.
La Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez, recorrió las calles de Valle de Los Reyes y Valle de los Pinos tras las fuertes lluvias de anoche, apoyando a las familias afectadas.
Brigadas de personal de áreas operativas y administrativas del Ayuntamiento, en conjunto con personal del gobierno federal y estatal, trabajaron en la limpieza de calles de dichas colonias, así como de la Floresta, Unidad Tepozanes y Clínica 53 del IMSS.
El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de La Paz, con apoyo de unidades vactor tanto del organismo como de la Comisión del Aguas del Estado de México (CAEM), y de personal de Protección Civil y Bomberos y Policía Municipal y Estatal, igualmente atiendieron las anegaciones en la Unidad Tepozanes, en donde cayó una barda perimetral sobre lateral de la avenida Puebla y Siervo de la Nación, al resblandecerse la tierra a causa del colapso de una tubería, sin embargo, ya se realizan trabajos para el levantamiento de la barda.
En otras colonias, como Cabecera Municipal y pueblos de San Sebastián Chimalpa y de la Magdalena Atlicpac, brigadas del Ayuntamiento atendieron las zonas afectadas por las lluvias.
La fuerte lluvia registrada en el oriente del Estado de México no sólo afectó a La Paz, igual situación se registra en el vecino municipio de Nezahualcóyotl.
"El problema no es de ahora, es una situación de hace décadas que se ha tratado de solucionar, sin embargo, el agua siempre busca las partes más bajas y éstas llegan a las vías del metro y a Valle de los Reyes", informó el director del OPDAPAS.
Dijo que los trabajos de limpieza continuarán en las calles afectadas, en algunas de las cuales está bajando el nivel del agua y se labora en otros sitios atendiendo la contingencia.
Para prevenir enfermedades, con el apoyo del Instituto de Salud del Estado de México se instalaron dos puestos de Vacunación en calles Tlalnepantla y 4 y en Acambay y calle 6 de la colonia Valle de Los Reyes, que aplicaron vacunas de sarampión, rubeola y neumococo y entregaron Vida Suero Oral a la población, además de que personal de Salud recorrió calles con una ambulancia para atender a quien lo necesitara.
También se ofrecieron alimentos a la población afectada y se inició la entrega de desinfectante a los vecinos de Floresta y Valle de Los Reyes.