LA PAZ, MÉX., a 18 de febrero de 2026.- La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana Tránsito Municipal y Movilidad, impartieron el curso ’Capacitación a elementos de Seguridad Pública para la Actuación del Primer Respondiente y Flagrancia’, acción enmarcada en la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal en materia de seguridad.
En el acto de entrega de reconocimientos, la Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez, expresó que la intención del curso es la de dotar de elementos básicos suficientes para que el personal de seguridad afine los procedimientos en una detención. ’Vamos a tratar de ser muy insistentes para que ustedes se capaciten, para que puedan realizar los procedimientos jurídicos ante las puestas que tengan que hacer ante un Ministerio Público’, dijo a los asistentes en el auditorio de Casa de Cultura.
Por su parte, el ponente y subdelegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Maestro Prisco Adelfo Cortés Cruz, explicó que el curso está dividido en dos partes, una teórica, en donde se abordan temas relativos a la flagrancia y la actuación del primer respondiente, y la otra práctica, en la que se instruye al elemento a realizar el Informe Policial Homologado (IPH).
Este informe, detalla, es el documento con el que se materializa la puesta a disposición, ya que sin ese documento no se puede hacer; ’es un documento completo, en el que se establecen las circunstancias de la detención, desde que se tiene conocimiento del hecho hasta que es puesto a disposición del Ministerio Público’.
Y advierte que no basta con que se haga la puesta, se trabaje un caso, etc., y de no hacer de manera eficiente la puesta a disposición, se genera impunidad, ’porque si se hace un mal trabajo, lo más seguro es que la persona pueda quedar en libertad’.
Por su parte, la presidenta, Martha Guerrero Sánchez, agradeció y entregó reconocimientos a los ponentes de la capacitación, al subdelegado de la Fiscalía General de la República (FGR), el Maestro Prisco Adelfo Cortés Cruz, y al Agente del Ministerio Público Federal, la Maestra Concepción Jazmín Ortega Pérez, así como a los elementos de seguridad como marinos, policías de tránsito, municipales, entre otros, que tomaron este curso.
’Para ustedes, debe de ser un honor portar el uniforme de ser policía de La Paz, entonces ayúdennos, porque la gente confía mucho en ustedes. La gente es la que les va a agradecer. En mí tienen una aliada, no un enemigo’, concluyó la Presidenta Municipal al dirigirse al cuerpo de seguridad que interviene en el municipio.