Chicoloapan, Estado de México., 27 de octubre de 2025.-Tras meses de injusticia, el doctor Luis Manuel Ramírez Millán fue liberado, luego de haber sido detenido junto al junto con los ejidatarios Hipólito N. y Sebastián N., se comenzó un proceso judicial sobre un inicio fue señalado como arbitrario, político y fabricado para frenar la voluntad del Ejido.
La liberación del doctor Luis Manuel Ramírez Milán, representa un avance importante, pero no de una victoria completa: los otros dos ejidatarios continúan privados de su libertad y la exigencia de justicia crece entre la población rural de Chicoloapan.
Los tres ejidatarios fueron detenidos tras resultar electa la planilla que apoyaron en el cambio de los integrantes del comisario ejidal de Chicoloapan, con el respaldo de la mayoría de los miembros del núcleo Agrario.
De acuerdo con testimonios de los ejidatarios y representantes legales o más las acusaciones que se imputan fueron inventadas, sin pruebas, encuadrando delitos que no corresponden con los hechos, ni con la verdad, lo cual ha generado preocupación y malestar entre la comunidad.
Los compañeros Luis Manuel, Hipólito y Sebastián fueron detenidos de nidos bajo el señalamiento de presunta participación de un homicidio. Sin embargo, ejidatarios, vecinos y familiares consideran que la acción judicial está vinculada con sus políticos y económicos relacionados con el control del comisariado ejidal, la administración de tierras, el relleno sanitario y otros recursos del territorio.
Diversos integrantes del Ejido señalan que se ha vulnerado el derecho al debido proceso y existen elementos suficientes para acreditar su inocencia.
La liberación de Luis Manuel Ramírez Milán, representa, dijeron, un avance en la búsqueda de justicia.
Los ejidatarios expresaron su reconocimiento al poder judicial por la resolución que permitió la salida de Luis Manuel, sin embargo, reiteran su postura de que la justicia debe aplicarse de manera Imparcial y extenderse a los demás detenidos, quiénes aún enfrentan el proceso judicial.
"Confiamos en que las autoridades actuará conforme a derecho para lograr la libertad de nuestros compañeros que no han cometido el delito que se les atribuye", señalaron integrantes del núcleo ejidal./
Finalmente los ejidatarios finalmente los ejidatarios hicieron un llamado a la fiscalía general de Justicia del Estado de México y al poder judicial para que garanticen un proceso transparente, con apego a la ley y sin intereses. externos que afecten la vida interna del Ejido.
Atentamente
Ejidatarios de Chicoloapan