LA PAZ, MÉX., a 16 de enero de 2026.- ’Quisiera tener todos los millones de pesos para tratar de atender el problema del atraso que hay en las escuelas; hay mucho abandono y, aunque el gobierno federal y del estado nos brindan el apoyo con el programa La Escuela es Nuestra, es imposible corregir de forma rápida la situación’, afirmó la Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez, durante la inauguración de la construcción del Techado en el Área de Usos Múltiples del preescolar ’David Alfaro Siqueiros’, en la Tercera Sección de la colonia Lomas de San Isidro.
La alcaldesa Guerrero Sánchez apuntó que en esta zona hay mucho atraso social; a mucha gente lo que menos le preocupa es la educación y la cultura; hay un ambiente de descomposición por los problemas familiares.
’Eso ocasiona que las señoritas se casen a los 13, 14 o 15 años, al ver que sus padres se pelean, o eso también puede provocar alguna adicción entre los infantes; por eso hay que poner más atención a los hijos cuando estén comiendo sentados en la mesa y se debe platicar con ellos para evitar problemas’, externó.
Hay muchas cosas tan sencillas que no tienen costo y que las puede hacer uno mismo, como es promover una convivencia al interior del seno familiar; los profesores hacen lo que pueden, pero el real problema puede estar al interior de la casa, por lo cual deben cuidar este tema, planteó.
Por su parte, la directora de Obras Públicas e Infraestructura del municipio, Anallely Flores Becerra, informó que dicha obra tuvo un costo superior a 1.2 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FASMUN), y beneficiará a más de 400 habitantes de dicha zona.
Informó que la obra consistió en la nivelación del terreno con equipo topográfico para el desplante de la edificación, cimentación, colocación de zapatas, trabes y estructura metálica del arco techo, entre otros trabajos.
A su vez, la directora del preescolar ’David Alfaro Siqueiros’, María Guadalupe Vega Colín, dijo que este plantel desde hace muchos años ha estado abandonado y hoy, con la alcaldesa, vuelve a tener obra para beneficio de los alumnos; es por ello que la comunidad se encuentra agradecida. Asimismo, algunos pequeños del plantel solicitaron la construcción de sanitarios y colocación de barandales en algunos puntos de las escaleras.