LA PAZ, MÉX., a 20 de enero de 2026.- Con el fin de mejorar la movilidad y seguridad ciudadana, el Gobierno de La Paz llevó hoy el Programa Continuo de Mantenimiento Asfáltico a la avenida de los Reyes, en el tramo de la avenida Cuauhtémoc a Pantitlán, de la colonia Ancón.
La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructura precisó que en esta importante vialidad se aplicarán alrededor de 55 toneladas de asfalto para atender el problema de baches, con lo que se busca cambiar la imagen urbana, mejorar la movilidad y seguridad pública de la zona.
Indicó que desde el año pasado se realizan de manera constante trabajos de bacheo y repavimentación en arterias primarias y secundarias del municipio, en virtud de que la Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez, ha dado la instrucción de realizar los trabajos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que buscan un mejor futuro para sus descendientes y la movilidad de la zona, por lo que se atiende la problemática de baches que registran partes que fueron abandonadas por varios años.
Con los trabajos de bacheo se da mantenimiento a las vialidades, tanto de manera preventiva como correctiva, para que la estructura subyacente no se vea afectada. Y aunque esta técnica parezca sencilla, los trabajos que se lleven a cabo deben realizarse de manera correcta, a fin de obtener óptimos y duraderos resultados.
El Programa Continuo de Mantenimiento Asfáltico consiste en reparaciones viales que permiten corregir daños en el pavimento, como baches y grietas, usando técnicas superficiales o profundas, y son cruciales para la seguridad y mantenimiento de carreteras, implicando limpieza, destacó la Dirección General de Obras.
Para los trabajos, explicó, se aplica material de emulsión asfáltica llamada ’liga’, se realiza el corte del asfalto en mal estado y compactación y, a menudo, se realiza este tipo de programas gubernamentales en respuesta a reportes ciudadanos que solicitan mejora de la infraestructura vial y seguridad poblacional.
En el municipio de La Paz, desde el 2025 se aplican tanto el programa Continuo de Mantenimiento Asfáltico como el Bachetón, en beneficio de los automovilistas, conductores de unidades motoras.