TOLUCA, MEX., a 24 de noviembre de 2025.- Con el propósito de garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de las y los mexiquenses que radican en el extranjero, así como de sus familias en sus comunidades de origen o durante el tránsito por territorio estatal, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría supervisa los módulos de atención del Programa Migrante Mexiquense 2025–2026.
La Dirección General de Contraloría y Evaluación Social, es la encargada de revisar el adecuado funcionamiento de los 14 módulos, la correcta prestación de servicios —como gestión de documentación oficial, apoyo para doble nacionalidad, vinculación para la localización de personas desaparecidas y asesoría para visas de emergencia— y la coordinación interinstitucional con instancias de seguridad, salud, procuración de justicia y derechos humanos.
Esta labor preventiva y de control fortalece la transparencia, la legalidad y la confianza ciudadana, y se asegura que la atención a la población migrante se brinde con enfoque humanista, eficiencia institucional y pleno apego a la normatividad vigente.
Para estas acciones se cuenta con el apoyo de la Coordinación de Asuntos Internacionales, la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM), el Instituto de Salud (ISEM), la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Los 14 módulos operan las 24 horas y están desde el 3 de diciembre de 2025 y hasta el 9 de enero de 2026, se encuentran estratégicamente ubicados en casetas de alta afluencia en Atlacomulco, Temascaltepec, Tenango del Valle y Tepotzotlán, así como en las cabeceras municipales de Acambay, Almoloya de Juárez, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Martín de las Pirámides, Santiago Tianguistenco, Toluca, Villa del Carbón, Valle de Bravo, Villa Victoria y Zinacantepec.
El programa Migrante Mexiquense brinda atención, acompañamiento y seguridad, mediante rutas seguras, módulos de atención, asistencia vial, servicios de salud, caravanas en el interior del estado y la exención del programa vehicular Hoy No Circula.
Además, participan las Secretarías General de Gobierno, Movilidad, Cultura y Turismo, Medio Ambiente, la Coordinación General de Comunicación Social y el Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
Para mayor información se encuentra disponible la Línea Migrante Mexiquense, que canaliza quejas, denuncias o solicitudes de apoyo a las dependencias correspondientes, las 24 horas del día, los 365 días del año: desde Estados Unidos: +1 877 399 50 05 y en México: 800 696 96 96.