TLALNEPANTLA, MÉX., a 13 de noviembre de 2024.- En respuesta a una demanda histórica de los transportistas del Estado de México y para avanzar en el proceso de modernización y regularización de concesiones y unidades, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), implementará el nuevo Sistema de Gestión de Trámites del Transporte Público.
Esta plataforma, que sustituirá al actual Portal de Trámites y Servicios (PORTyS), estará lista a finales de diciembre y tiene el objetivo de garantizar y dar certeza jurídica a más de 2.8 millones de usuarios y concesionarios del transporte público mexiquense.
Además, promoverá la modernización de los procesos de captura de datos y brindará seguridad, trazabilidad, simplificación y sistematización de los trámites y servicios que ofrece la Dirección General del Registro Estatal de Trasporte Público.
Con este sistema se tendrá la garantía de que el expediente digital será inalterable, se podrán realizar trámites desde cualquier dispositivo electrónico las 24 horas, los siete días de la semana; los concesionarios tendrán la posibilidad de dar seguimiento a sus gestiones en tiempo real; además de que existirá certeza en los registros de beneficiarios y representantes legales.
Asimismo, se reducirán los tiempos de espera, se eliminarán los intermediarios y se tendrá mayor seguridad jurídica y transparencia durante la elaboración de los trámites.
Con el Sistema de Gestión de Trámites se dará prioridad al registro y control de concesiones; a las prórrogas y renovaciones; a los cambios de propietario; al registro de beneficiarios, y a la gestión de placas y tarjetas de circulación.
Con estas acciones, la Semov reafirma su convicción de que los concesionarios son aliados estratégicos para transformar la movilidad en el Estado de México y son partícipes en el paso decisivo hacia la modernización del transporte público mexiquense, en beneficio de todas y todos los usuarios.
El nuevo Sistema de Gestión de Trámites será resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Movilidad y de los transportistas, atenderá las necesidades reales de los concesionarios y garantizará la seguridad jurídica de su inversión económica; además de que impulsará la conformación de nuevas empresas de transporte.