ATLAUTLA, MÉX., 19 de enero de 2024.- El gobierno municipal informa a los habitantes que la escasez del servicio de agua potable registrada en los últimos días en los fraccionamientos Granja Huerta, Las Delicias, PopoPark, delegación de San Juan Tehuixtitlán y algunos barrios de la Cabecera Municipal, se debe a que el pozo Tlachique #4 ubicado en el municipio de Temamatla se colapsó y dejó de funcionar.
Desde principios del mes de enero del presente año empezó a presentar fallas y finalmente quedó fuera de servicio. Este pozo forma parte del sistema de dotación de agua potable conocido como ramal ’Sureste’, y es operado por personal de la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM), conocida antes como Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
El representante de esta Secretaría en la región de los volcanes es el Ingeniero Rafael Loza Ortega, quien informó al Ayuntamiento que desde el día 01 de enero del 2024 el pozo de agua potable conocido como Tlachique # 4, ubicado en el municipio de Temamatla, presentaba fallas mecánicas y operativas de consideración.
Y confirmó que el daño en el pozo ’Tlachique’ es de consideración, ya que presentaba diversos desperfectos en su sistema y luego de la revisión llevada a cabo por personal especializado de la SAEM, se declaró fuera de servicio a partir del día viernes 12 de enero, iniciando la extracción de la bomba de agua con apoyo de una grúa especial y el dictamen fue que su reparación tardará aproximadamente 45 días.
Por ello los fraccionamientos Granja Huerta, Las Delicias, PopoPark y la delegación de San Juan Tehuixtitlán no cuentan con el servicio óptimo y la escasez ya afectó a los barrios de la Cabecera Municipal, ya que se recibía un aforo promedio de 8 litros por segundo cuando el gasto promedio necesario es de 19 litros por segundo.
El Gobierno Municipal informa que el gasto promedio requerido para todo el municipio es de 35 litros por segundo; y en estos momentos debido a la falta del caudal del pozo Tlachique #4, solo se están recibiendo 13 litros por segundo.
El presidente municipal Raúl Navarro Rivera, manifestó que desde el primer día que se notificó de las fallas en el pozo, se solicitó una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para solicitarle su inmediata intervención en la rehabilitación y reparación de los pozos Tlachiques 1, 2, 3 y 4, ya que, debido a su mal funcionamiento, constantemente dejan de suministrar el vital líquido no solo a la comunidad de Atlautla, si no a otros cinco municipios de la Región de los Volcanes.
Por tal motivo el Ayuntamiento pide la compresión y solidaridad de todos los habitantes, ante esta contingencia por la descompostura del pozo profundo de agua potable y se compromete a continuar realizando las gestiones permanentemente ante la Secretaría del Agua y ante la gubernatura, para que realicen la inversión correspondiente y se vuelva a recibir el vital liquido en la comunidad.