METEPEC, MÉX., a 28 de noviembre de 2024.- El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) levanta una muestra de maíces nativos en varios municipios de la entidad para identificar los ejemplares más resistentes a la sequía durante el ciclo de cosecha 2024 y conservar el material genético.
En la tercera sesión del Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo, Everardo Lovera Gómez, Director General del Icamex, informó que personal del Instituto tiene la meta de colectar 901 muestras de maíz nativo este ciclo de cosecha en el que se padecieron difíciles condiciones climáticas.
Lovera Gómez consideró que, ante el cambio climático, la supervivencia de los maíces nativos demuestra que hay alternativas ecológicas al modelo de la llamada ’revolución verde’ y al uso de transgénicos, por ello es importante conservar su material genético.
Hasta mediados de noviembre se habían recolectado 50 por ciento de las muestras de material genético proyectadas en los cultivos de pequeños productores mexiquenses, las cuales serán resguardadas en el Banco de Germoplasma, con el fin de investigar y conocer qué semillas se adaptan mejor a los diferentes climas.
La última sesión del año del Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo fue conducida por María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, en su calidad de Vicepresidenta del Consejo, y contó con la presencia de representantes de productores, académicos, Secretarías y Comisiones legislativas.
Entre otros puntos tratados en la reunión destacaron los relativos al maíz transgénico, precios de garantía, el precio de la tortilla, promoción a la agroecología y el plan de trabajo para 2025.