IZTAPALAPA, CIUDAD DE MÉXICO., a 31 de agosto de 2024.- Calificar como artero ataque al Poder Transformador de la Constitución la suspensión de una jueza para que se discuta la reforma judicial en Cámara de Diputados, la alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, aclaró que con esta determinación queda muy claro que los jueces federales sólo están defendiendo sus propios intereses.
Al encabezar dos asambleas informativas sobre la reforma al Poder Judicial, explicó que esta decisión es un artero ataque al Poder Transformador de la Constitución, integrado por el Congreso de la Unión y por lo menos 17 Congresos estatales, es decir al máximo Poder de la Federación.
Es una incongruencia que, con el argumento de defender su autonomía, se hayan ido a un "paro" de labores e impidan eso el acceso a la justicia de las y los mexicanos que necesitan promover un amparo, ya que únicamente tramitan los casos que ellos consideran "urgentes", dijo.
Con acciones como la de suspender asuntos que a su conveniencia consideren o no urgentes, dejan en espera miles de asuntos hasta que abran los juzgados, pero si se trata de ellos, los declaran urgentes.
Este proceder, agregó, es la muestra más clara de que aplican la justicia la su conveniencia e intereses.
La alcaldesa electa de Iztapalapa manifestó que el Poder Judicial está dando otro ’sabadazo’ al detener la discusión de la reforma política que busca someter a escrutinio público la elección de jueces, magistrados y ministros.
Expresó que es claro que hay una guerra de baja intensidad entre los poderes Legislativo y Judicial.
Sin embargo, subrayó, "tenemos la autoridad política para defender la reforma, porque el pueblo así lo definió el 2 de junio".
Declaró que la suspensión significa un atropello al derecho a que se discuta esta reforma tan trascendente que lega el presidente Andrés Manuel López Obrador al país.
Comentó que avanzar en favor de la reforma es dar el primer gran paso, de muchos otros que tendrán que darse en los próximos años desde el Congreso de la Unión, para garantizar el acceso real a la justicia que todas y todos merecen.
La alcaldesa electa dijo que lo que se busca también es separar el Poder Judicial del poder económico, como lo ha señalado la primera presidenta electa de México, para que no sólo quien pueda pagarlo acceda al derecho a la justicia.
Aleida Alavez reiteró que la reforma no trastocará los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial, por lo que los llamó a no dejarse manipular.
Puntualizó que además de definir a juzgadores de manera democrática, la reforma plantea sustituir al Consejo de la Judicatura por un tribunal disciplinario independiente, y para establecer la austeridad republicana en el Poder Judicial.
En ese marco, Rafael Barajas "El Fisgón", expresó que ’estamos en una guerra judicial, al utilizar el aparato legal para detener las grandes obras del gobierno de México".
Además, señaló que el Poder Judicial liberó a criminales, lo que pone en evidencia su corrupción.
"Si queremos que termine la criminalidad, las violaciones a los derechos humanos, si queremos separar al Poder Judicial del económico, necesitamos impulsar la reforma política", declaró.
Sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se comporta como una corte monárquica, en la que se anteponen los intereses de "los grandes señores del dinero".
Alaida Alavez, acompañada del diputado electo Gabriel García, así como de concejales, invitó a acudir al zócalo capitalino, para presenciar el último informe de gobierno del presidente de la República, y defender la reforma política.