AXAPUSCO, MÉX., a 01 de enero de 2024.- Gran riqueza cultural, histórica, artesanal y gastronómica distinguen a Axapusco, Pueblo con Encanto, así también sus tres emblemáticas exhaciendas pulqueras, que actualmente pueden visitarse para conocer su historia.
Dichos inmuebles brindan la posibilidad de realizar turismo de reuniones, gracias a sus servicios de alimentación, hospedaje y para la realización de eventos sociales.
La primera de ellas, la ex hacienda Real San Miguel Ometusco fue construida a finales del siglo XVII, a solicitud de las Familias Torres Adalid y Rivas. Fue la mayor productora de pulque de la región.
Actualmente, ofrece servicio de hotel, restaurante, un pequeño lienzo para charrería, así como recorridos en bicicleta en los que se conoce la historia de este lugar y diversos secretos de la elaboración del pulque.
Está también la exhacienda de Xala, que se fundó en el siglo XVI por Álvaro Santa Cruz, pero vivió su época de bonanza a finales del siglo XIX, pues se elaborban decenas de litros de pulque que eran llevados en ferrocarril a otros lugares del país.
Este sitio conserva su casa principal, la capilla de San Isidro Labrador y la cocina de estilo colonial. A sus visitantes ofrece recorridos para conocer su historia y servicio de alimentación, hospedaje y alberca.
La tercera es la ex hacienda Soapayuca, construida en el siglo XVIII con fines ganaderos. Para el siglo XIX, el arquitecto Antonio Rivas Mercado se encargó de modificar la estructura al estilo neogótico. También vivió su época de auge en la elaboración de pulque.
En Soapayuca, las y los visitantes disfrutarán de servicio de alimentación, hospedaje, área de campamento, granja y a través de un guía aprenderán desde la extracción de la savia del maguey hasta la fermentación y destilación del pulque.
Si de pulque se trata, el recorrido de exhaciendas en Axapusco es la opción, ya que además de ser un atractivo turístico es una fuente de empleo para familias mexiquenses de la región.
Este Pueblo con Encanto se ubica en el Valle de Teotihuacán y forma parte de la Ruta Turística ’Lugar de los Dioses’, a sólo una hora de la Ciudad de México y a dos horas de la Ciudad de Toluca.