CHIMALHUACAN, MEX., a 25 de marzo de 2025.- "El Día Naranja es clave para enfrentar la violencia de género en Chimalhuacán. Este gobierno de transformación está comprometido con acciones que, con el apoyo de todos, nos ayudarán a erradicar este problema", expresó Daniela Clavel Vera, directora de la Mujer, durante la inauguración de esta jornada en la plaza pública del barrio Xochiaca.
El Día Naranja se conmemora el día 25 de cada mes en el mundo y particularmente en Chimalhuacán con una jornada dedicada a crear conciencia y tomar acción para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Este día no solo brindó la oportunidad de pensar en cómo prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, sino también de realizar acciones concretas para construir una sociedad más segura y justa para todas.
En representación de la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, la primera regidora, Maria del Pilar Piña Trejo, comentó: "Es importante recordar que como mujeres no solo estamos para cuidar a los demás, también debemos ponernos en primer lugar y atender nuestras propias necesidades. Este tipo de servicios nos invitan a cuidarnos a nosotras mismas, a generar redes de apoyo y a ser sororas en cuanto a las emociones de las demás".
A lo largo del día, en la Plaza Xochiaca, se llevó a cabo la Jornada Masiva de Salud "Mujeres fuertes, mujeres sanas", dirigida especialmente a trabajadoras del hogar y amas de casa.
Durante este evento se ofrecieron diversos servicios gratuitos, tales como asesoría psicológica, acupuntura, auriculoterapia, masajes y medicina general, en coordinación con la Fundación Holística Nezahualcoyotlense.
Además, la Fundación Preven A.C. brindó información valiosa sobre temas como la violencia digital y primeros auxilios psicológicos. La jornada también estuvo acompañada de presentaciones artísticas, como la danza contemporánea de Salma Solís y el canto de Jaqueline Hernández.