LA PAZ, MÉX., a 03 de marzo de 2025.- Vamos con paso firme para consolidar en La Paz el empoderamiento de la mujer, no hay marcha atrás y esto se demuestra con el empeño que puso la primera generación de mujeres emprendedores, quienes concluyeron satisfactoriamente el primer curso que les permitirá iniciar su propio negocio y dejar de depender económicamente de una pareja, tal y como ocurre actualmente en muchos hogares del municipio, que viven violencia económica aseguró la Regidora Maleni Mondragón.
Destacó que gracias al apoyo de la actual presidenta municipal Martha Guerrero, se logró iniciar esta serie de talleres, mismos que se pretende lo tomen la mayor cantidad de mujeres posibles del municipio, para hacer realidad lo señalado por la la presidenta Claudia Sheinbaum, de que ’es tiempo de mujeres’ y La Paz no será la excepción.
La regidora Maleni Mondragón explicó que esta es la primera generación de mujeres emprendedoras que toman el curso de globoflexia, que consistió en nueve clases de 27 hrs. de teoría y práctica, durante las cuales aprendieron las diversas técnicas para realizar un producto presentable y atractivo para que lo ofrezcan en eventos sociales y emprendan su propio negocio.
A este primer taller acudieron mujeres de entre 18 y 40 años de edad de diversas colonias, entre ellas, San José de las Palmas, Zapata, San Isidro, Villas del Sol y
Ampliación los Reyes. Cada una de las que tomaron el curso se dijeron satisfechas y optimistas de haber aprendido un oficio que les permitirá buscar una igualdad laboral y en otros muchos casos, una independencia económica.
Cada una de las mujeres emprendedoras recibió su constancia de validez oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, añadió la regidora Maleni Mondragón, quien dijo que están pendientes otros talleres como son los de colocación de uñas, elaboración de jabones y velas aromáticas artesanales y bisutería.
Gracias al apoyo de una Asociación Civil, estos talleres solo tienen una cuota simbólica de recuperación, lo que permitirá llevar a cabo talleres de repostería y carpintería. Estamos convencidas de que cada vez más mujeres de otras colonias acudirán a estos talleres, añadió la Regidora Maleni Mondragón.
Algunos cursos exigen un gasto más costoso por los materiales que se utilizan, pero hay confianza en que se podrán subsidiar, pues ya dimos el primer paso para empoderar a la mujer y no daremos marcha atrás, concluyó la regidora Maleni Mondragón.