CHIMALHUACÁN, MÉX., a 15 de mayo de 2025.- Con el propósito de acercar más servicios médicos a la comunidad de manera gratuita o a bajo costo, la Dirección de Salud de Chimalhuacán llevó a cabo la Primera Jornada de Salud en la Policlínica ubicada en los Ejidos de Santa María. Esta jornada se organizó como una estrategia de atención comunitaria en colaboración con las áreas de Proyectos para la Salud, Medicina Preventiva y Epidemiología, para ofrecer opciones que respondan a las necesidades más frecuentes entre los habitantes del municipio.
La titular de la Policlínica, Ophelia Andrea Jiménez Pérez, invitó a la comunidad a aprovechar estos servicios. Además, recordó que la Policlínica cuenta con consultas médicas de lunes a viernes, de 9:00 AM a 4:00 PM, y los sábados, de 9:00 AM a 2:00 PM.
Durante la jornada, se ofrecieron diversos servicios médicos, algunos sin costo y otros a bajo precio, con la finalidad de atender necesidades preventivas y de diagnóstico oportuno. En ese sentido, se brindó atención a personas que acudieron en busca de procedimientos como lavado ótico (de oídos) y la citología (Papanicolaou), ambos gratuitos para los asistentes.
También, se pusieron a disposición estudios de laboratorio con tarifas reducidas, las cuales incluyeron biometría hemática, química de seis elementos, examen general de orina y audiometría, lo que permitió a los usuarios realizar análisis básicos sin necesidad de trasladarse a otras unidades o realizar gastos elevados.
Finalmente, Jiménez Pérez informó que este tipo de jornadas se realizarán una vez al mes en la Policlínica Ejidos de Santa María. Con este esquema, se busca mantener la cercanía con la población, atender padecimientos comunes de manera oportuna y fomentar la cultura de la prevención. Con ello, se espera que cada jornada represente una oportunidad para que más personas accedan a diagnósticos tempranos y orientación médica sin que el costo sea un obstáculo.