TOLUCA, MEX., a 16 de agosto de 2024.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad de reacción en la atención médica de emergencia, se inaugura la Farmacia de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), la cual es la primera a nivel nacional para la atención prehospitalaria y proveerá de medicamentos necesarios para la estabilización de pacientes críticos.
La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud de la entidad, destacó lo anterior durante el evento donde se puso en marcha este nuevo servicio, además reconoció la importante labor del personal de esta instancia y los invitó a hacer de El Poder de Servir, el estandarte y máxima guía de su trabajo cotidiano.
Añadió que, desde el inicio de la administración de la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, se labora para estar a la altura de las necesidades de las y los mexiquenses que confían su salud y la de sus familias a esta noble institución y, en el caso del SUEM, su tarea es muy importante, toda vez que atienden a la población en los momentos más críticos.
Por su parte, Erick Urrutia Favila, titular del SUEM, afirmó que, a 47 años de su creación, se han registrado grandes avances para el fortalecimiento de este servicio, como la creación del Sistema de Red Interinstitucional Prehospitalaria (SIRIP), único en su tipo a nivel nacional y que posiciona al Estado de México como punta de lanza en el tema.
Asimismo, agregó, que la entidad es operativamente el estado más complejo al estar conformado por 125 municipios, pero ello no ha impedido fortalecer los servicios a través de las 38 ambulancias básicas y 20 avanzadas.
Por su parte, Marco Antonio Calzada López, Coordinador Operativo del SUEM, destacó que la apertura de la Farmacia permitirá atender oportunamente los Códigos Infarto, Cerebro, Mater-Oro y Asfixia, para de esa manera salvar la vida de las y los mexiquenses que demanden los servicios y, añadió, que en el primer semestre de 2024 se han atendido 149 códigos Cerebro, 43 Infarto, siete Asfixia y seis Mater-oro.
Eduardo Sarmiento Sánchez, adscrito a procesos de medicamentos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que este nuevo servicio forma parte de las acciones para mejorar el sistema de salud mexiquenses y que la atención en casos de enfermedades súbitas o accidentes se brinde con las herramientas óptimas.