CHIMALHUACAN, MÉX., a 10 de agosto de 2024.- En respuesta a las fuertes lluvias que afectaron el municipio el 26 de junio, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, hizo la entrega de enseres domésticos a 43 familias damnificadas y un apoyo económico por un monto de $30,000.00 a 13 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, con la finalidad de rehabilitarlas.
Tanto los enseres domésticos como los apoyos económicos fueron cubiertos con recursos municipales aprobados por el H. Cabildo de Chimalhuacán. Como parte de los enseres domésticos, se distribuyeron artículos como comedores, refrigeradores, estufas y camas a los hogares afectados.
Durante la entrega, la presidenta Flores Jiménez hizo un enfático llamado a la ciudadanía para prevenir futuras inundaciones. "El dejar basura en las calles es el principal motivo que genera estas inundaciones. Si todos entendiéramos, no tendríamos tantas pérdidas", subrayó Flores Jiménez.
Y anunció el inicio de una campaña de concienciación y difusión en redes sociales para alertar sobre la importancia de mantener limpias las calles. "Por eso es importante que hagamos esta campaña de concienciación y de difusión en redes sociales para que prevengamos un poco todo este tema", agregó.
En su intervención, la alcaldesa dijo que el gobierno municipal ha identificado las zonas más vulnerables a las inundaciones, permitiendo actuar preventivamente en dichas áreas. "Ya tenemos las zonas detectadas que siempre se inundan, para trabajarlas antes de tiempo", señaló, al reafirmar el compromiso de su administración con la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
Carolina Ramírez Martínez, directora de Bienestar de Chimalhuacán, informó que los apoyos entregados hoy se basaron en el censo realizado por el DIF municipal. "En función de lo que se reportó en el censo que realizó DIF, es lo que se entregó el día de hoy", explicó.
Detalló que, en todos los casos, tanto en las entregas municipales realizadas hoy como en las estatales que se efectuaron hace 15 días, se proporcionaron kits de limpieza y canastas alimentarias a los afectados, como parte de las jornadas de limpieza posteriores a las lluvias.
Entre los beneficiarios de la entrega se encuentra el señor Josafat Callejón Flores, un adulto mayor residente en la colonia San Miguel, quien perdió la mayoría de sus pertenencias debido a las inundaciones. "Perdí mis camas, mi sala y toda mi ropa", compartió, expresando su agradecimiento por el apoyo recibido.
Otros ciudadanos que también recibieron enseres domésticos incluyen a María Luisa Solano Suárez, del fraccionamiento San Lorenzo; Armando Torres Lorenzo, de Acuitlapilco; y Stephanie Paulina Ramírez Peralta, también residente de San Lorenzo.