CHIMALHUACÁN, MÉX., a 3 de febrero de 2026.- Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente acerca de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el territorio, el gobierno de Chimalhuacán, encabezado por la presidenta Xóchitl Flores Jiménez, realizó el operativo ’Control y Vigilancia de Alcohol: Consumo y Copeo’ a lo largo y ancho del municipio.
Durante las diligencias efectuadas por el Departamento de Espectáculos, en coordinación con Vía Pública, Comercio Establecido, Tianguis y Mercados, se colocaron sellos de suspensión temporal a diversos establecimientos que no contaban con los requisitos y la documentación para vender bebidas alcohólicas, así como sellos de clausurado, con fundamento en la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.
Asimismo, se retiraron puestos de venta que invadían las banquetas o calles en detrimento de la seguridad de los vecinos y transeúntes.
También, se verificó que no hubiera menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, que los establecimientos contaran con cámaras de video, que no se invadiera la vía pública y que no se vendiera ningún tipo de bebida de esta índole en la misma. Lo anterior de acuerdo con el Título Décimo, De la Actividad Comercial e Industrial de los Particulares, del Bando Municipal vigente.
Dentro de la documentación con la que deben contar los establecimientos destacan:
– Licencia de uso de suelo
– Aviso de funcionamiento a Regulación Sanitaria Jurisdicción Texcoco o Cofepris
– Visto bueno de las direcciones de Protección Civil, Salud y Medio Ambiente.
Para preservar el orden público y la seguridad de la población, también participaron elementos de las policías municipal y estatal, así como de la Guardia Nacional.
Finalmente, las autoridades municipales hicieron un llamado a los comerciantes a respetar el giro de sus establecimientos, cumplir con la normatividad y así evitar sanciones.