LA PAZ, MÉX, a 07 de abril de 2025.- Prosigue la incertidumbre de los habitantes del municipio de La Paz, por la posible pérdida de su patrimonio familiar o negocios debido a un conflicto territorial con ejidatarios.
Debido a los escasos conocimientos y sin que autoridad alguna los oriente, según los vecinos, los ejidatarios han presentado planos elaborados por la PGR que señalan que son dueños de terrenos en la zona, lo que ha generado temor entre los residentes de que sus propiedades sean expropiadas.
Los ejidatarios alegan que son dueños de todo el territorio municipal, lo que ha llevado a una disputa con los habitantes de la zona.
Por ello, la Secretaría de la Reforma Agraria ha sido criticada por su complacencia en este asunto, y se ha cuestionado la validez de los planos hechos por la PGR presentados por los ejidatarios.
La presidenta Claudia Sheinbam Pardo ha anunciado que se tomarán medidas para resolver esta situación y hacer justicia a quien tenga la razón. Se ha iniciado una investigación a fondo para determinar la propiedad de las tierras en disputa.
Por su parte, Eduardo Doval Vidal representante de los empresarios de la localidad hizo mención que es importante destacar que el patrimonio familiar empresa o negocio es un derecho protegido por la ley en México. De acuerdo con el Código Civil, el patrimonio familiar es un conjunto de bienes muebles e inmuebles que se constituye para satisfacer las necesidades de subsistencia de los integrantes de la familia.
Asimismo, dijo que los bienes que integran el patrimonio familiar son inalienables, intransmisibles e inembargables.
Y mencionó que, en este caso, es fundamental que se respeten los derechos de propiedad y se garantice la justicia para todas las partes involucradas.