CHIMALHUACAN, MÉX., a 26 de noviembre de 2024.- En el marco de la Feria del Olivo y la Aceituna 2024, que se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el barrio Xochiaca, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y los productores locales de olivo, aceituna y sus derivados, conmemoraron el Día Mundial del Olivo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2019.
En un espacio del jardín del Museo ’Chimaltonalli’, ubicado en la Cabecera Municipal, la alcaldesa Flores Jiménez, acompañada de integrantes del H. Cuerpo Edilicio y de productores locales, adoptó y plantó un árbol de olivo de más de tres años de edad, el cual simboliza la paz, la sabiduría y la esperanza, y que fue donado por el Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.
Ante la presencia de productores de olivo, aceituna y sus derivados, la presidenta Flores Jiménez reconoció y resaltó el papel invaluable de los productores chimalhuaquenses, ya que con su esfuerzo y dedicación han transmitido su conocimiento de generación en generación desde hace cientos de años, luego de que el olivo fue traído por los españoles a la entonces Nueva España, hoy el México independiente.
’Gracias a su labor incansable, el olivo no solo se ha convertido en una fuente de vida, sino también en un emblema de tradición y desarrollo económico en nuestra región. Los derivados del olivo que procesan son un reflejo del amor por nuestra tierra, de su compromiso con la sostenibilidad y de su esfuerzo por preservar nuestra identidad cultural’, enfatizó.
La presidenta de Chimalhuacán destacó que los productores locales han sabido armonizar el conocimiento ancestral con las técnicas modernas, lo que les ha permitido generar productos de alta calidad que destacan a nivel nacional, lo cual no sería posible sin la ardua labor de los agricultores, productores y artesanos que han dedicado su vida al cultivo y transformación del olivo.
Flores Jiménez se comprometió a continuar resaltando los usos y costumbres del municipio y recordó que en dos días iniciará la Feria del Olivo y la Aceituna 2024, la cual ’no es del gobierno, sino de ustedes los productores, quienes realizan un gran trabajo y transmiten sus conocimientos y ardua labor de generación en generación’. La alcaldesa mexiquense llamó a la unidad entre productores y gobierno, y a conformar un solo equipo de aceituneros, pues dicha feria está pensada para todos los productores del territorio.
’Hoy más que nunca los invito a hacer lo mejor para esta feria, porque es ahí donde ustedes pueden obtener una derrama económica importante, porque no solo hemos hecho invitaciones locales, sino también a personas de otros lados, como a la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México. Les deseamos todo el éxito. Cuenten con este gobierno que seguirá impulsando estos temas que tienen que ver con el origen y el desarrollo de Chimalhuacán. Enhorabuena, les deseo un feliz día’, culminó la Presidenta Municipal.
En el acto de conmemoración, la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez entregó reconocimientos a los productores Santo Cruz Buendía Parra, María Macrina Socorro y Gloria Arrieta Alvarado por su destacado trabajo y conocimiento ancestral en la producción del Olivo y sus derivados, y expresó que todo aquel que participe en la Feria del Olivo y la Aceituna 2024, que se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el barrio Xochiaca, recibirán reconocimientos por su invaluable labor.