CHIMALHUACÁN, MÉX., a 13 de junio de 2025.- En el Canal de la Compañía, en los límites con Nezahualcóyotl, la Dirección de Salud de Chimalhuacán llevó a cabo un operativo intermunicipal enfocado en la atención de perros y gatos en situación de calle –incluidos perros ferales– a los cuales esterilizó y vacunó para evitar la reproducción descontrolada y la transmisión de enfermedades zoonóticas hacia los humanos.
Durante la jornada, se esterilizó y vacunó contra la rabia a 67 animales en situación de calle, gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Salud de Chimalhuacán —a través de los departamentos de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal, Medicina Preventiva y Normatividad Sanitaria—, el Departamento de Control de Zoonosis y la Dirección de Medio Ambiente de Nezahualcóyotl, así como de rescatistas del Estado y la Ciudad de México.
La tarea no fue fácil, pues se requirió de tiempo, paciencia y dedicación, principalmente de los rescatistas, quienes lograron el primer contacto con los perros y gatos en situación de calle. La estrategia consistió en capturar, esterilizar y vacunar a los animales.
Posteriormente, los seres sintientes serán resguardados por rescatistas durante 10 días para su recuperación y luego serán puestos en adopción; en ese sentido, se exhorta a la población a no comprar animales de compañía, sino a adoptar a aquellos que lo necesitan y cambiar la situación en la que viven. Si los animales de compañía ya esterilizados y vacunados no son adoptados, serán reubicados en el lugar donde fueron encontrados.
Juntos, población y gobierno, damos grandes pasos en la procuración del bienestar de aquellos que también sienten y que por irresponsabilidad humana se encuentran en las calles, expresaron autoridades municipales.
El maltrato y abandono animal son delitos que pueden ser sancionados con multas y penas de prisión. Tener una mascota implica responsabilidad: no deben permanecer en azoteas, sin agua ni alimento, ni estar amarradas de forma permanente. Cada acción cuenta. Adoptar, esterilizar, vacunar y cuidar es salvar vidas.
El gobierno de Chimalhuacán invita a la población y rescatistas independientes a seguir construyendo comunidades responsables, donde el respeto y la compasión por todos los seres vivos sea una prioridad.
Si conoces algún caso de maltrato animal, no dudes en denunciarlo de forma anónima con la Unidad de Prevención y Atención al Maltrato Animal de Chimalhuacán: 56 3472 7722. Tu llamada puede marcar la diferencia en la vida de un ser que no puede defenderse por sí solo.