TOLUCA, MÉX., a 19 de abril de 2024.- Las Casas de Día del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), así como de estos espacios adscritos a Sistemas Municipales DIF ofrecen a las personas adultas mayores servicios y actividades que aportan a su estimulación física, mental y social, además de proporcionar un entorno estructurado que evita el aislamiento social y está encaminado a la protección de sus derechos.
De acuerdo con la Coordinación de Atención al Adulto Mayor (CAAM) del DIFEM, en el Estado de México funcionan 311 Casas de Día en las que un número aproximado de 50 mil adultos mayores disfrutan en horario matutino de actividades culturales, recreativas y deportivas en espacios seguros, dignos y acordes a sus necesidades de esparcimiento.
En este espacio del DIFEM se ofrecen 25 actividades y de éstas cada Sistema Municipal DIF replica las que responden a las necesidades de los adultos mayores, entre ellas: computación, lectura, acondicionamiento físico, guitarra, florería, baile de salón, tai chi, clínica de la memoria, tanatología, cocina y alfabetización en grados de primaria, secundaria y preparatoria abierta.
Adicionalmente, la Casa del Día del DIFEM cuenta con servicios de medicina, psicología, gerontología, atención jurídica y trabajo social, en tanto que los DIF municipales tienen los mismos servicios, pero se ofrecen de forma programada debido a la cantidad de personas que atienden.
La nueva Ley del Adulto Mayor del Estado de México establece la obligatoriedad de los grupos multidisciplinarios de las Casas de Día para contar con especialistas titulados que atiendan de forma integral a los adultos mayores.
Por ello, la CAAM brinda capacitación a los grupos multidisciplinarios de DIF Municipales en torno a cómo deben operar, aunado a ello se elabora un protocolo de actuación que formalice su actividad en beneficio de este grupo social.
Las Casas de Día son diurnas, trabajan en un horario de 07:00 a 15:00 horas, en función de las actividades que desarrolla la persona adulta mayor en estos espacios.
Aunado a ello, DIFEM gestiona ante el DIF Nacional campamentos a todo el país, siendo las playas los destinos más apreciados; éstos duran una semana con alimentos y hospedaje gratuitos, lo que deja nuevas experiencias en los adultos mayores, ya que muchos de ellos conocen diversos destinos turísticos por primera vez.
El Gobierno del Estado de México, a través del DIFEM, brinda Paseos Recreativos que permiten a las personas adultas mayores acudir a otros municipios, a no más de una hora y media; se realizan dos diarios aproximadamente, con un grupo de 70 asistentes en cada viaje.
Para integrarse a las actividades de las Casas de Día en los municipios pueden acercarse al Sistema Municipal DIF que corresponda o acudir a la Coordinación de Atención a Adultos Mayores, que se ubica en Bravo norte #404, colonia Santa Bárbara, Toluca, Estado de México o llamar vía telefónica al 722-215-4166.