CHIMALHUACAN, MÉX., a 27 de febrero de 2025.- Con el objetivo de combatir la sobrepoblación animal, prevenir el abandono y garantizar el bienestar de las mascotas, el Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de la Dirección de Salud de Chimalhuacán, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria Texcoco de la Secretaría de Salud del Estado, realizó una jornada de esterilización canina y felina, en la que se efectuaron más de 200 intervenciones.
La jornada de esterilización, que busca reducir el número de animales en situación de calle y mejorar la calidad de vida de los mismos, se llevó a cabo en las Canchas de Fútbol Talladores, ubicadas en la calle Francisco Modesto del barrio Talladores.
María Elisa Montecillo García, médico veterinario del Departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, destacó que estas acciones son clave para evitar el crecimiento del número animales en la vía pública, lo cual genera problemáticas como agresiones a personas o la diseminación de enfermedades como la rabia.
’Este tipo de campañas son esenciales para el bienestar de los animales y la seguridad de la comunidad. Invitamos a la ciudadanía a seguir participando en futuras jornadas, ya que ofrecemos servicios de calidad con profesionales certificados y medicinas veterinarias de alto estándar’, enfatizó la médica Montecillo.
La jornada permitió a los médicos veterinarios, titulados y certificados, realizar procedimientos quirúrgicos seguros, eliminando la capacidad reproductiva de las mascotas para disminuir la sobrepoblación de manera gradual.
Para esta actividad se contó con la colaboración de un equipo especializado, conformado por médicos veterinarios del Departamento de Zoonosis de Chimalhuacán y de la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, lo que permitió atender a un mayor número de mascotas en un solo día.