TEXCALTITLÁN, MEX., a 9 de enero de 2024.- La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) informó que este lunes se logró el restablecimiento del servicio educativo en la región de Texcapilla, con el regreso a clases de manera presencial en 18 escuelas ubicadas en Texcaltitlán y Coatepec Harinas, donde hay cerca de mil estudiantes y cien docentes.
Con la reapertura de las escuelas y el retorno a las aulas en esta zona de la entidad, el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, reitera su compromiso de garantizar y salvaguardar el derecho a la educación de la niñez, adolescencia y juventud mexiquenses, especialmente en contextos sociales desafiantes como los generados por el enfrentamiento del 8 de diciembre de 2023.
Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, continúa encabezando la estrategia de fortalecimiento al sector educativo en la región de Texcapilla, manteniendo un contacto directo y cercano con las comunidades.
’No queremos que haya niños sin escuela’, destacó el encargado de la política educativa en la entidad al recorrer 10 escuelas donde entregó materiales didácticos y mobiliario: la Primaria ’Miguel Hidalgo y Costilla’, Jardín de Niños ’Profr. Fernando Aguilar’ y Colegio de Bachilleres CEMSAD 10, ubicadas en Texcapilla; Primaria ’Profr. José Carranza Gutiérrez’ y Telesecundaria ’Prof. Gregorio Torres Quintero’, en la localidad Nueva Santa María.
Durante este primer día de actividades escolares de 2024, también acudió a la comunidad de Palmillas donde visitó el Telebachillerato Comunitario No. 464, la Telesecundaria OFTV No. 0621 ’Leyes de Reforma’ y la escuela Primaria ’El Niño Artillero’. Mientras que en Texcaltitlán recorrió las instalaciones del CBT ’Adolfo López Mateos’, Texcaltitlán y el E.S.T.A. No 0010 "Gral. Lázaro Cárdenas del Río".
’La Gobernadora nos instruyó que viniéramos a dar apoyo a todos los habitantes de Texcapilla, vamos a seguir apoyando a esta comunidad y a toda la región. Estas acciones reflejan la política de nuestra Gobernadora con El Poder de Servir, siendo la educación un sector de atención prioritaria’, dijo.
Hernández Espejel destacó la gran labor de las maestras y los maestros para reincorporarse a su trabajo frente a grupo, así como agradeció a madres y padres de familia por sumarse a las acciones impulsadas para restablecer la normalidad de las actividades académicas.
’Es importante dar confianza a los alumnos, para que se integren otra vez al trabajo cotidiano dentro de las aulas; retomar el trabajo que veníamos realizando dentro de las aulas; es importante la convivencia, es importante la presencia de los maestros’, manifestó.
En el marco del regreso a clases, destacó que psicólogos del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) están trabajando ya activamente en la zona para empezar a brindar el apoyo emocional a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que atraviesan una compleja situación en sus comunidades.
El secretario afirmó que la comunicación será directa y constante con el personal directivo de cada escuela, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para brindar atención inmediata a cualquier incidencia, asegurando un entorno escolar seguro.
En cuanto a las mejoras en la infraestructura escolar, Hernández Espejel informó que ya han comenzado los trabajos de rehabilitación y mejoramiento coordinados por el IMIFE: también se están brindando todas las facilidades necesarias a estudiantes que decidan matricularse en escuelas de otros municipios. Se ha priorizado la agilidad en los trámites administrativos para su incorporación a nuevas escuelas para quienes así lo decidan.
Finalmente, como parte de un compromiso continuo con el acceso a la educación, reiteró que se implementará un programa de Becas de Educación Básica y Superior destinado a estudiantes de escasos recursos. Hernández Espejel aseguró que estos apoyos llegarán a quienes más lo necesiten, reconociendo la perspectiva clave de los maestros para identificar situaciones de vulnerabilidad.