TOLUCA, MÉX., a 27 de enero de 2024.- Con el objetivo de elevar la calidad de los servicios que se brindan en las unidades médicas de primer, segundo y tercer de nivel de atención del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Doctora Macarena Montoya Olvera, secretaria del ramo supervisó la entrega de medicamentos e insumos, a fin de lograr que el abasto de fármacos sea completa y oportuna.
Durante la visita realizada al Hospital Materno Perinatal ’Mónica Pretelini Sáenz’, el Hospital General de Cuautitlán ’Gral. José Vicente Villada’ y el de Atizapán de Zaragoza ’Dr. Salvador González Herrejón’, así como el Centro Médico ’Lic. Adolfo López Mateos’, corroboró con directores de dichos nosocomios, que la cadena de distribución permita cubrir las necesidades en la materia, por lo que pidió que los requerimientos se hagan en tiempo y forma, a fin de evitar que se registren faltantes.
En dichas unidades constató la distribución y entrega de medicamentos gratuitos, con lo que se garantiza una adecuada atención a la demanda de servicios de salud de las y los mexiquenses y pidió a los responsables de dicha tarea mantener al día la plataforma de Cuadro Básico, para ser atendido con oportunidad.
Asimismo, acudió a supervisar las farmacias que disponen las unidades médicas, donde precisó que ésta es una tarea con la que se responde a las instrucciones de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, de priorizar la atención y el bienestar físico y mental del pueblo mexiquense, pues es una de las demandas más sentidas, sobre todo, de los sectores más vulnerables, que carecen de seguridad social.
Esta importante tarea se lleva a cabo en etapas y, de manera simultánea, se entregaron medicamentos e insumos en los Hospitales Generales ’Guadalupe Victoria Bicentenario’, de Texcoco y el de Chalco, pero también se cubren nosocomios municipales, Centros de Salud y Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de todo el territorio estatal.
La Doctora Macarena Montoya puntualizó que se cuenta con un sistema de logística que permitirá que, en las siguientes semanas se pueda cubrir la demanda de las unidades médicas y, garantizar que las y los mexiquenses que acuden a solicitar atención, reciban también el medicamento necesario, el cual es gratuito, para curar o tratar sus padecimientos.
En las unidades hospitalarias realizó esta tarea de supervisión con los directores de las mismas, el Doctor José Martín Hilton Cáceres del Hospital Materno Perinatal ’Mónica Pretelini Sáenz’, con el Doctor José Mauricio Pérez Álvarez del Hospital General de Cuautitlán y con la Doctora Ma. Helena Monroy Serrano del Hospital General de Atizapán de Zaragoza, así como la Doctora Dra. Alejandra Gordillo Parra del Centro Médico ’Lic. Adolfo López Mateos’.
La Doctora Montoya Olvera agradeció la participación activa del personal de salud de los hospitales que en coordinación permanente, ordenada y transparente, es posible dar seguimiento y alcance a las solicitudes y necesidades en la cadena de suministro de medicamentos, con miras en el bienestar de las y los mexiquenses que menos tienen.