LERMA, MÉX., a 11 de julio de 2024.- En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, el Gobierno del Estado de México a través de la Protectora de Bosques (Probosque) rindió un homenaje a la memoria de los brigadistas que perdieron la vida en el combate a incendios forestales y declaró el cierre de la temporada de Incendios Forestales 2024 en la entidad.
En la Sesión Solemne del Comité Estatal de Manejo del Fuego, realizada en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se informó que, del 01 de enero al 04 de julio, en la entidad mexiquense se registraron mil 205 incendios forestales y una afectación de 35 mil 440.95 hectáreas.
Debido a la sequía que se registró en la entidad mexiquense y parte del territorio nacional; así como las condiciones climáticas, se reportó un incremento del 29.98 por ciento y del 71.21 por ciento sobre el número de incendios y superficie afectada con relación al año 2023.
Los municipios que registraron mayor número de incendios fueron Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Ixtapaluca y Villa Victoria, mientras que los que presentaron mayor superficie afectada fueron Temascaltepec, Jilotzingo, Luvianos, Tejupilco e Ixtapaluca.
Con la presencia de Dámaso Almanza Tinoco, Promotor de Desarrollo Forestal de la Conafor en el Estado de México, se reconoció la labor de los más de mil 98 combatientes y de las 102 brigadas de las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno que formaron parte de la fuerza operativa de tierra y aire durante esta temporada.
Como muestra de agradecimiento por la coordinación y desempeño realizado durante la misma, se entregaron, de manera simbólica, 35 reconocimientos a combatientes técnicos y brigadistas.
Durante su intervención, el Director General de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez destacó el desempeño, esfuerzo y osadía de los 321 elementos de las 25 brigadas de Probosque en la línea de fuego, a quienes agradeció su compromiso por proteger las zonas forestales.
Señaló que los brigadistas y voluntarios que perdieron la vida dejaron un legado, un ejemplo de trabajo y sacrificio protegiendo del fuego los bosques mexiquenses.